Museo Dolores Olmedo

¿De paseo en la Ciudad de México?

 ¡Ven a conocer el Museo Dolores Olmedo!

Ubicado en la Delegación Xochimilco en la Ciudad de México se localiza el Museo Dolores Olmedo, el cuál lleva el nombre de la célebre coleccionista Dolores Olmedo Patiño, y en dónde se resguarda un acervo aproximadamente de 3000 piezas, obras de Diego Rivera y Frida Kahlo y las cuáles por espacio son rotadas temporalmente para ser exhibidas, el museo abre sus puertas por primera vez el 17 de septiembre de 1994.

El acervo del museo incluye aproximadamente 600 piezas prehispánicas procedentes de culturas mesoamericanas, como la mixteca, olmeca, la zapoteca, la totonaca, la maya, la azteca y de las asentadas en la región de Occidente de México, además de que como atractivo adicional puedes admirar los pavoreales y xolotzcuintles que pasean tranquilamente por sus patios.

El inmueble en dónde se localiza el Museo está dentro de la Finca La Noria, una construcción que data del siglo XVII, y en dónde años atrás se estableció Apochquiyauhtzin, el último rey xochimilca. Cabe mencionar que ésta construcción durante la época prehispánica fue ocupado por un grupo xochimilca que lo llamó Tzomolco, de origen nahuatl y que significa "cerro que se desgaja, y en este lugar se efectuaron varias ceremonias del Fuego Nuevo, un ritual prehispánico a celebrarse cada 52 años que festejaba el renacimiento del sol y la vida.

Colecciones

El Museo Dolores Olmedo cuenta con 139 obras de Diego Rivera y 25 obras de Frida Kahlo ademnás de 43 creaciones de Angelina Beloff y más de 600 piezas prehispánicas. Las colecciones se encuentran en diversas salas:

  • Sala 1 Principal. En dónde se encuentran las obras de Diego Rivera, como El picador, El matemático y La familia, además de piezas prehispánicas de las culturas mixteco-zapoteca y la olmeca.
  • Sala 2 Pintura Mural. Dedicada a la obra mural de Diego Rivera, y en dónde encontrarás obras del autor como El fusilamiento de Maximiliano y Fondos congelados además de piezas prehispánicas de culturas que se desarrollaron en el Golfo de Veracruz.
  • Sala 3 Maya. Cuenta con obras alusivas a la cultura maya además de obras plásticas de Rivera y en específico Las sandías, que fue su última pintura.
  • Sala 4 Cocina. Con un ambiente tradicional de las cocinas típicas de la época de la clonia, nos da una muestra de artesanías.
  • Sala 5 Retratos y autorretratos. En dónde las pinturas que Diego Rivera realizó de la familia de Dolores Olmedo, además de cuatro autorretratos del autor de diferentes épocas.
  • Sala 6 Puestas de sol. Muestra las obras que Diego Rivera hizo su estancia en Acapulco, obras que representan las puestas de sol del puerto.
  • Sala 7 Litografía. Aquí se encuentran obras litográficas de Diego: El líder campesino Zapata y La maestra rural, entre otras.
  • Sala 8 Dibujo En dónde se encuentran bocetos como Estudios para mercado y Retrato de Pita Amor, entre otros.
  • Sala 9 Frida Kahlo Sala en la se encuentra reflejada toda la vida de Frida Kahlo mediante sus pinturas y escritos; aquí yacen pinturas como La columna rota, y Autorretrato con changuito, entre otras.
  • Sala 10 Cubismo. Aqui podrás admirar piezas de Rivera que corresponden a los 19 años que pasó en Europa.
  • Sala 11 Fernando Gamboa. Sala dedicada al museógrafo mexicano y defensor del arte popular, reúne artesanías realizadas en vidrio, cerámica, cartonería, madera y hojalata de diferentes regiones de México.
  • Sala 12 Angelina Beloff. Dedicada a la pintora rusa quien fuera esposa de Diego Rivera, se pueden apreciar obras de esta autora, como El soldadito de plomo y El bebedero y la fábrica, entre otras.

Horarios del Museo Dolores Olmedo

Se encuentra abierto de Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Detalles de Costo del Museo Dolores Olmedo

  • Entrada General. $40.00
  • Entrada Estudiantes y Profesores. $20.00
  • Menores e INAMAP entrada gratuita

Ubicación del Museo Dolores Olmedo

Av México 5843, La Noria, 16030 Ciudad de México, D.F
Tel. Contacto. 55 5555 0891


Lugares relacionados a Museo Dolores Olmedo

PEDIR INFORMES O COMENTAR SOBRE Museo Dolores Olmedo

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: