¿Estás de visita en la Ciudad de México?

¡El Museo Nacional de Culturas Populares!

Ubicado en la Col. del Carmen en la Delegación Coyoacán se localiza el Museo Nacional de Culturas Populares el cuál fue inaugurado el 24 de Septiembre de 1982, y es un espacio que busca difundir y preservar las diversas culturas de nuestro País.

El fundador del Museo de las Culturas fue el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla, quien a su vez también fue su primer director y la primera exhibición fue llamado "El maíz, fundamento de la cultura popular mexicana", con una exhibición en el museo así como un póster relacionado al tema, una competición de monografía y varias publicaciones incluido un libro de cocina, y fue establecido en la segunda mitad del siglo 20 como parte del reconocimiento de que México consiste en varias etnias y culturas.

El museo fue renovado entre el año 2005 y el año 2009 siendo la capilla la mas restaurada ya que data del siglo XIX además de detallar sellados del tejado, drenaje, herramientas para talleres, y la expansión del almacén del museo.

En cada visita al museo podrás observar diferentes expresiones de la cultura indígena, siendo el árbol de la vida la única pieza intacta con cinco metros de altura, cabe mencionar que en sus salas se han expuesto cuadros, objetos artesanales, arte textil e incluso comida.

El Museo Nacional de las Culturas Populares nos ofrece además de las exposiciones temporales, una exposición permanente, conciertos, talleres y otros eventos culturales y educacionales y además es la sede del Centro de Información y Documentación Alberto Beltrán, fundado en 1971 para promover la investigación y el conocimiento sobre las etnias indígenas, las artesanías y arte folklórico mexicano.

El museo contiene cinco áreas principales de exhibición:

  • La capilla. El principal lugar de exhibición es la capilla, cuenta con dos plantas con espacio para exhibiciones, la librería Educal y almacenaje, al continuar por el segundo piso encontrarás las áreas para conferencias y otros eventos.
  • La quinta Margarita. La quinta Margarita es un patio cuadrado cubierto que puede albergas a 30º personas, es usado para dar conferencias, talleres, shows y conciertos.
  • El Anexo de Moctezuma. El Anexo Moctezuma es un pequeño edificio que alberga los servicios y los eventos educacionales.
  • Áreas del patio. Hay diversos patios llamados Jacarandas, Central y Moctezuma que son usados para auduciones, danza, presentación de libros, conferencias y exhibiciones.
  • Pasillo Guillermo Bonfil Batalla. El pasillo Guillermo Bonfil Batalla fue construido en 1981 para exhibiciones a gran escala.

Centro de Información y Documentación (CID), albergado por el Museo de Culturas Populares

El Centro de Información y Documentación Alberto Beltrán (Alberto Beltrán Information and Documentation Center) contiene más de 152,000 volúmenes que se encuentran divididos en seis colecciones permanentes relacionadas a las culturas Mexicanas:

  • Documentos
  • Fonoteca
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Libros

Originalmente fue establecida en 1971, antes del museo y lleva el nombre de Alberto Beltrán en su honor desde el año 2005, quien promovía la investigación de artesanías mexicanas y arte popular y así mismo sus etnias indígenas.Al visitar ésta área no puedes dejar de admirar "El Árbol de la vida"y "El mural de los tejedores de sueños", el Cuezcomate es una palabra de origen náhuatl y significa guardia de pan o grano, la estructura sigue el modelo de las del Estado de Morelos y fué creado para la primera exposición en el año de 1982, mide cinco metros de altura y fue creado por José Alfonso Soteno Fernández en el año de 1992 con motivo de la conmemoración del aniversario número 500 de los viajes de Cristóbal Colón.

Por su parte "El mural Tejedores de Sueños" es mural de graffit, en dónde la iconografía es ecléctica con imágenes de nopal, personas enmascaradas, insectos robóticos y una mezcla en un estilo que combina el arte popular mexicano y el de los cómics.

El Museo además ofrece talleres y clases para profesionales en museos interesados que deseen promover las culturas populares de México, además de tous guiados y un programa a lo largo de todo el año que incluye actividades recreacionales, conciertos, danza, conferencias, seminarios, talleres, videos, libros, presentaciones de música, venta de artesanías mexicanas y comida mexicana.

Como antecedente es importante mencionar que el museo ha sido la locación del festival anual del tamal desde 1993 con ejemplos de tamales de todas partes de nuestro País.

Servicios que ofrece el Museo de Culturas Populares

  • Exhibiciones Temporales
  • Exhibiciones Permanentes
  • Visitas Guiadas
  • Talleres
  • Conferencias
  • Conciertos
  • Actividades Culturales

Horarios del Museo Nacional de Culturas Populares

Se encuentra abierto de Martes a Domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

Detalles de Costo del Museo Nacional de Culturas Populares

  • Entrada General: $11.00
  • Entrada libre para menores de 12 años, mayores de 60 años, jubilados y pensionados, personas con discapacidad, estudiantes y maestros con credencial vigente.
  • Domingos, entrada libre público en general

Ubicación de Museo Nacional de Culturas Populares

Av Miguel Hidalgo No.289, Coyoacán, Del Carmen, 04000 Ciudad de México, D.F.
Tel. Contacto. 01 55 41 55 09 20


Comentarios o Informes para Museo Nacional de Culturas Populares

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: