Museo Soumaya

¿De paso en la Ciudad de México?

¡Ven a conocer el Museo Soumaya!

Reinaugurado en el año 2011 el Museo Soumaya nos permite conocer su colección privada de arte y de Maestros como Salvador Dalí, Auguste Rodín y Tinttoreto, es importante mencionar que es una institución sin fines de lucro a cargo de la Fundación Carlos Slim, su nombre honra la memoria de la fallecida esposa de Carlos Slim, fallecida en el año 1999.

El Museo Soumaya cuenta con un gran acervo de piezas exhibidas que abarcan 30 siglos y que se encuentran a lo largo de seis salas que comprenden el Museo.

El Museo cuenta con dos recintos en la ciudad de México, uno en Plaza Loreto y otro en Plaza Carso, y ambas instituciones se dedican a la exposición, difusión, investigación y exposición de colecciones de arte, además de exposiciones internacionales, entre otros; obras de arte colonial, tanto de Nueva España como de otros territorios sudamericanos, en el que se pueden incluir pinturas, marfiles, esculturas, estofados y objetos del ajuar doméstico de la época; además de una colección de esculturas de la época prehispánica de Mesoamérica, pintura mexicana de los siglos XIX y XX, por lo que es considerado uno de los más completos de su tipo.

Plaza Loreto

El Museo Soumaya de Plaza Loreto fue fundado en el año de 1994 y el espacio dónde se encuentra situado perteneció al conquistador Hernán Cortés y donde, posteriormente debido al río Magdalena, fue instalado un molino de trigo conocido como "Molino de Miraflores", años más tarde su hijo, Martín Cortés, cambio de actividad hasta llegar a ser una fábrica de papel modificando su nombre por el de Molino de Nuestra Señora de Loreto. En los años 80`s, el Museo la fábrica sufre un incendio que acabó con gran parte del edificio y es entonces cuando Grupo Carso emprende un proyecto de conversión urbana de las ruinas de la fábrica para dar lugar a lo que hoy es la sede Plaza Loreto. Gracias a este proceso de reconversión del inmueble hacia un recinto museográfico, el museo recibió en 1996 un reconocimiento de ICOMOS.

Plaza Carso

Se encuentra ubicado en Nuevo Polanco y fue inaugurado el 29 de Marzo del 2011 por el entonces presidente Felipe Calderón y contó con la presencia del escritor colombiano Gabriel García Márquez y de muchos otros personajes. Este edificio cuenta con una superficie de 22.000 metros cuadrados y su diseño tiene una estructura asimétrica plateada de formas suaves, con reminiscencias a la obra escultórica de Rodin, con una altura de 46 metros y está recubierto por más de 16.000 placas de aluminio hexagonales, sin más aberturas que la puerta de entrada. Fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero, con un costo aproximado de 47 millones de euros.

El interior del museo está dividido en 6 plantas que se encuentran conectadas entre sí mediante ascensores y una rampa exterior en espiral y en el recorrido se invita a los visitantes a subir en el ascensor y descender cómodamente por la rampa.

Salas

El Museo Soumaya se encuentra dividido en 6 Salas:

  • Sala 1. Exposición Permanente: "De oro y plata: artes decorativas". Colección de monedas, medallas y billetes que van del virreinato a la era pos-revolucionaria, asi como objetos en marfil, seda y piedras preciosas de uso religioso y civil.
  • Sala 2. Exposición Temporal. "Asia en marfil".
  • Sala 3. Exposición Permanente. "Antiguos Maestros Europeos y Novohispanos". Obras de artistas europeos como los Cranach, el Tintoretto, el Greco, Rubens, Artemisia Gentileschi, Murillo, con obras novohispanas de Villalpando, Juárez, Cabrera, Páez, entre otros.
  • Sala 4. Exposición Permanente. "Del Impresionismo a las Vanguardias". Obras de paisaje y costumbrismo del México decimonónico de Chapman, Rugendas, Egerton, Linati, barón Gros, Löhr, Landesio, Velasco al lado de obras de movimientos y vanguardias europeas de Manet, Monet, Renoir, Degas, Pissarro, Van Gogh, Vlaminck, Chagall o Miró.
  • Sala 5. Exposición Temporal. "Venecia Colección Museo Soumaya".
  • Sala 6 "Julián y Linda Slim / La Era de Rodin" (permanente): Obras de Rodin y sus alumnos como Camille Claudel y Émile-Antoine Bourdelle, al lado de esculturas surrealistas de Salvador Dalí.

Horarios del Museo Soumaya

Se encuentra abierto todos los días de 10:00 a 18:30 hrs.

Entrada Gratuita

Ubicación del Museo Soumaya

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra No. 303, Ciudad de México, a un costado de la Plaza Carso

Tel. Contacto. 01 (55) 1103-9800


Comentarios o Informes para Museo Soumaya

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: