¿Conoces la historia de los Alebrijes?

Los Alebrijes forman parte de la cultura de México, son considerados artesanías que son creadas con la técnica de la cartonería. pintados de manera muy colorida y alegre.

Los Alebrijes no tienen forma en específico de algún animal, por el contrario son seres fantásticos conformados por la fisionomía de animales diferentes, de diversos tamaños que varían desde centímetros hasta varios metros.

Es importante mencionar que la técnica de cartonería es bastante utilizada en nuestro país, con  ella se elaboran las tradicionales piñatas así como los judas mexicanos; ésta técnica consiste en usar papel periódico o cartón, además de estructura de alambre o de carrizo sobre la que se procede al con papel y cartón; y por último, se realiza el acabado con diversas técnicas de pintura de los alebrijes.

Historia de los Alebrijes

Es en el año de 1936, cuándo Pedro Linares López, mexicano, cartonero de oficio enfermó perdiendo la conciencia, en ese profundo sueño, en dónde le fue revelado unas criaturas extrañas que sin duda cambiarían su vida, su familia intentó por todos los medios hacerlo despertar. 

En ese sueño profundo, Pedro soñaba con un lugar extraño e interesante, tranquilo, en dónde había vegetación y un cielo con nubes, de pronto, los animales cambiaron de forma y se convirtieron en criaturas extrañas; animales que no distinguía bien, como un burro con alas, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de perro y aún más extraño que esos animales gritaban al unísono "Alebrijes".

Pedro siguió su camino en aquel fantástico sueño y mientras recorría un sendero de piedras vio a un hombre que caminaba tranquilamente y le pidió ayuda para salir de aquel lugar. El hombre le respondió que él no debía estar allí todavía y que tenía que seguir andando pues a unos cuantos metros había una salida. Corrió y corrió hasta estar frente a una pequeña ventana por la que alcanzó a salir despertando de su sueño.Recuperado y sorprendido por su sueño, y decidido a que todo el mundo conociera éstos seres fantásticos, y haciendo uso de su habilidad para la cartonería, moldeó las figuras las pintó y entonces nacieron los alebrijes.

Con el paso del tiempo, Don Pedro, mostró a los Alebrijes en muchísimos lugares, fue invitado a Estados Unidos y a diversos países de Europa y desde luego en su propio país, dando además a conocer una de las tradiciones de nuestro país y el arte mexicano.
Pedro Linares López trabajó jornadas extensas de dieciséis horas todos los días hasta un día antes de su muerte, la que tuvo lugar el 26 de enero de 1992, a la edad de 86 años. Ahora, Miguel Linares, Paula García, Blanca y Elsa Linares continúan con la tradición y el trabajo que Pedro les dejó como herencia, las extraordinarias piezas reconocidas a nivel mundial: los alebrijes.

Es importante destacar que Pedro Linares recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1990 por su gran trayectoria artística y por su creación: los alebrijes.


Lugares relacionados a Historia de los Alebrijes

PEDIR INFORMES O COMENTAR SOBRE Historia de los Alebrijes

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: