Museo de Sitio Recinto Parlamentario - Turismo en Ciudad de Mxico
El Museo de Sitio Recinto Parlamentario se encuentra ubicado en en el Centro Histórico de la Ciudad de México, perteneciendo a la Alcaldía Cuauhtémoc.

Fue fundado el 31 de enero de 1972 , está situado justo en el primer piso del patio central de Palacio Nacional, en un edificio adaptado ex profeso con el objetivo de albergar a la Cámara de Diputados durante el siglo XIX.

El edificio cuenta con una arquitectura de estilo neoclásica europea, misma que está reflejada reflejada en sus columnas y en el frontón que originalmente sobresalía de Palacio Nacional.

Además de que se encuentra un importante simbolismo masónico perteneciente al escenario político mexicano de la época: garzas, rosetones de ocho picos, así como el "ojo de la sabiduría" rodeado de treinta y tres rayos dorados en la cúpula del salón de sesiones.

En el año de 1829, éste lugar ya funcionó como primera Cámara de Diputados del México Independiente. Un dato sumamente importante es que aquí se juró la Constitución de 1857, paradigma del liberalismo mexicano y documento base del México moderno.

Además de que es aquí en dónde se tomó posesión de la presidencia del país de forma interina, el licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, el 19 de julio de 1872, al día siguiente del fallecimiento de don Benito Juárez. Fue el último en hacerlo en este recinto, pues ese mismo año un incendio destruyó la sede del Poder Legislativo.

Un siglo después, el Gobierno de la República reconstruyó el lugar, con base en la litografía de Pedro Gualdi La Cámara de Diputados de 1841, para convertirla en el museo de sitio Recinto Parlamentario.

El vestíbulo del Recinto Parlamentario es una sala de exhibición de documentos legislativos, objetos artísticos y de ornato, que en conjunto recrean el ambiente de la época.

El Museo ofrece el servicios de visitas guiadas gratuitas para que puedas conocer el valioso acervo que resguarda.

Horarios de  Museo de Sitio Recinto Parlamentario

  • Se encuentra abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
  • Entrada libre

Ubicación de Museo de Sitio Recinto Parlamentario


SHCP/Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial, Plaza de la Constitución s/n, Centro Histórico, CP 06066, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Ciudad de México

PEDIR INFORMES O COMENTAR SOBRE Museo de Sitio Recinto Parlamentario

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.