¿De paseo por el Zócalo capitalino?

¡Ven a conocer la Catedral!

Ubicada justo en el Zócalo capitalino podemos encontrar la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, catalogada como la más grande de Latinoamérica es uno de los lugres más emblemáticos y representativos de la Ciudad.

Su historia comienza cuando Hernán Cortés colocó la primera piedra en el año de 1524, esta construida con estilos renacentistas, barrocos y neoclásicos que en conjunto forman una gran obra arquitectónica de riqueza cultural invaluable.

Parte de su construcción esta hecha con piedras que habían formado parte del Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan, y se encuentra situada en el cruce de las calzadas que desde los cuatro puntos cardinales llegaban al centro espiritual de la capital, al llegar el año de 1547 la Santa Sede le otorga el título de Catedral, años más tarde se decide demoler el edificio para iniciar la edificación de uno nuevo, en esta ocasión quien pondría la primera piedra sería el Arzobispo Pedro Moya y el Virrey Martín Enríquez.

En el año de 1623 se termina la construcción en el interior de la Sacristía, lugar que alberga tesoros religiosos asi como murales de dos pintores de gran renombre en la Nueva España que son Juan Correa y Cristóbal de Villalpando. La Catedral quedó lista el e inaugurada el 22 de diciembre de 1667.

En el año de 1813 son terminadas las labores de construcción, la fachada y campanarios corrieron a cargo del arquitecto Manuel Tolsá, a quien además se deben las esculturas de la Esperanza, la Fe y la Caridad de la portada principal, la cúpula del transepto además de las en forma de campanas.

La Catedral de la Ciudad de México cuenta con una planta en forma de cruz latina con tres entradas principales que dan hacia el Zócalo, siendo la del centro una puerta jubilar que solo es abierta en eventos y celebraciones especiales, cuenta con un deambulatorio que rodea el coro y el área de los feligreses, y colocadas perimetralmente 14 capillas con diferentes advocaciones además de los altares principales.

Sin duda uno de las características principales es el coro, que se encuentra adornado de estilo barroco, con dos órganos monumentales y mobiliario proveniente de las colonias asiáticas del Imperio Español, de los cuales sobresale la sillería y el facístol, provenientes de Macao y Filipinas respectivamente.

El retablo de los Reyes y la Capilla Real, obras del arquitecto Guillermo de Balbás, al igual de estilo barroco con columnas recubiertas por chapa de oro que sirven de marco a diversas obras pictóricas con temática referente a distintos reyes y reynas que por sus actos fueron elevados al grado de santidad. Frente a la nave central se encuentra el Altar del Perdón, que frente al acceso de la Puerta Jubilar, está elaborado con un rico estilo herreriano y que alberga uno de los más importantes objetos de devoción del templo, el Cristo del Veneno.

La Catedral se ha encontrado en peligro constate, por lo cual se le han realizado diferentes obras de mantenimiento recobrando su gran resplandor, hoy en día es un lugar con gran afluencia de visitantes tanto citadinos como turismo en general, en ciertas fechas se permite la entrada a los campanarios a las catacumbas del recinto, y es Sede de la Arquidiócesis de México.

Ubicación de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Plaza de la Constitución S/N, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX
Tel. Contacto. 01 55 5510 0440


Comentarios o Informes para Catedral de la Ciudad de México

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: