¡Ven a conocer el Antiguo Colegio de San Ildefonso!

Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, encontramos el Antiguo Colegio de San Ildefonso, un lugar cultural considerado de los más importantes en nuestro País.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso nos ofrece exposiciones temporales además de contar con un acervo propio el cuál ha sido forjado desde que era un colegio jesuita en tiempos pasados además de ser Sede de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional de México en los años 1867 y 1989. Cabe mencionar que aqui se pueden observar en los muros, un conjunto de murales que fueron realizados entre los años 1922 y 1940, los cuáles elaborados por los artistas más destacados del muralismo.

El Colegio cuenta con tres niveles y está compuesto de dos áreas, una que pertenece al barroco que incluye tres patios y la segunda que está al sur, y fue construida entre los años 1907 y 1931.

Historia

En su época de Colegio, éste lugar fue de las instituciones educativa de mayor renombre en la Nueva España, fue fundado por los jesuitas en el año 1588, como seminario en dónde residían los estudiantes de la Congregación.

Ya en el año de 1618 comienza a funcionar bajo el patronato que fue otorgado por Felipe III, estableciéndose así el Real y Más Antiguo Colegio de San Ildefonso. En el siglo XVIII fue remodelado, quedando la construcción tal y como hoy la conocemos.

En el año de 1767 posterior a la expulsión de los jesuitas, el inmueble tuvo diversos usos ya que fungió como cuartel de un batallón del Regimiento de Flandes, colegio administrado por el gobierno virreinal y dirigido por el clero secular, sede temporal de la Escuela de Jurisprudencia, de algunas cátedras de la Escuela de Medicina y cuartel de las tropas norteamericanas y francesas en 1847 y 1862 respectivamente.

En el año de 1867 bajo el gobierno de Benito Juárez, se Funda la Escuela Nacional Preparatoria, teniendo como director al doctor Gabino Barreda, posteriormente la Escuela pasó a formar parte de la Universidad Nacional fundada por Justo Sierra.

El Antiguo Colegio además es muy conocido por los murales que fueron elaborados por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre otros.

Servicios que ofrece el Antiguo Colegio de San Ildefonso

  • Visitas guiadas
  • Visitas especiales
  • Tienda
  • Primeros auxilios
  • Guardarropa
  • Facilidades para personas con capacidades diferentes
  • Espacios para eventos culturales
  • Cafetería
  • Biblioteca
  • Atención a grupos escolares
  • Acceso con carriolas y cangureras

Horarios de Antiguo Colegio de San Ildefonso

Se encuentra abierto de Miércoles a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Detalles de Costo de Antiguo Colegio de San Ildefonso

Entrada General. $45.00

Ubicación del Antiguo Colegio de San Ildefonso

Justo Sierra 16 , esquina con República de Argentina, Col. Centro (Área 3), Cuauhtémoc, C.P. 6020, México, Ciudad de México


Comentarios o Informes para Antiguo Colegio de San Ildefonso

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: