ÔĽŅ Palacio de Palacio de la Escuela de Medicina - Turismo en Ciudad de Mťxico
El Palacio de la Escuela de Medicina se encuentra ubicado en la plaza Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la Alcaldía Cuauhtémoc. Fue fundado el 22 de diciembre de 1980.

El Museo tiene como objetivo difundir la historia de la medicina mexicana. Cabe se√Īalar que el recinto naci√≥ con la idea de un grupo de universitarios que consideraron su realizaci√≥n como una de las metas inmediatas para preservar el patrimonio universitario.

Salas y Servicios de Palacio de la Escuela de Medicina


El acervo del museo cuenta con arte, ciencia y tecnología en un esfuerzo de vinculación universitaria con la comunidad.

El museo cuenta con dos pisos y con 19 salas de exhibición permanente:

Primer piso:

  • Sala de M√©xico Antiguo. En d√≥nde se muestra los usos de la medicina as√≠ como y las afecciones m√°s comunes en las culturas prehisp√°nicas: Olmeca, Teotihuacana, Maya y Mexica. Adem√°s de presentar un an√°lisis de la relaci√≥n entre la religi√≥n y las dualidades, como salud y enfermedad, vida y muerte, etc.
  • Sala de Medicina Virreinal. En √©sta sala se muestran libros hist√≥ricos, adem√°s de las primeras publicaciones de medicina impresas en el continente y los textos que estudiaban los alumnos de medicina. Tambi√©n se presenta la historia de las primeras escuelas de ense√Īanza y de los educadores, as√≠ como algunas pinturas virreinales relacionadas con la medicina.
    Sala de Herbolaria. Se muestra la tradición de estudio, uso y aprovechamiento de plantas para diversos propósitos, destacando sus aportaciones a la rama médica, que van desde el mundo prehispánico hasta la actualidad.
    Sala del Desarrollo Humano. En ella descansan embriones y fetos como en ning√ļn otro lugar en Latinoam√©rica. Cada uno tiene una etapa diferente de crecimiento. En conjunto, forman una secuencia √ļnica y real que nos permite ver c√≥mo se desarrolla un ser humano en el √ļtero materno.
    Jardín Botánico. Sala dedicada a la curandera Purépecha Rosita Asencio. Contiene las plantas más usadas en la medicina alternativa.
    Sala Dr. Carlos Coqui. Esta sala es la recreación del gabinete de radiología del Dr. Carlos Coqui con el mobiliario, equipo radiológico y objetos personales, que fueron donados por la Sra. Mercedes López Vda. De Coqui en 1895.
    Sala Dr. Donato Alarcón. Contiene el mobiliario del consultorio del Dr. Donato Alarcón, que es considerado el padre de la inmunología clínica mexicana.
    Botica Dr. Manuel Esesarte. Recrea la botica fundada por el Dr. Manuel Esesarte, en la ciudad de Oaxaca, en 1885. Este espacio es uno de los más completos en su categoría, ya que no sólo consiste en la ambientación de la sala, sino que también muestra los diversos utensilios y herramientas utilizados en la práctica boticaria. Representa un documento fidedigno del avance médico imperante en la época, por ser un antecedente de la industria farmacéutica, así como de las droguerías o farmacias actuales.
    Pinacoteca Virreinal. Está integrada por una galería de retratos y una colección de pinturas religiosas del periodo virreinal. Estas obras forman parte del patrimonio artístico de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec) del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Los retratos que se exhiben en la colección, forman parte de los llamados retratos de aparato, es decir, fueron efectuados para resaltar la jerarquía y pertenencia del personaje representado dentro de una congregación ya fuese eclesiástica o civil.


Salas en segundo piso:


  • Sala de Histolog√≠a Dr. Tom√°s Perr√≠n. El progreso de la histolog√≠a, como ciencia que estudia los tejidos del cuerpo utilizando el microscopio como herramienta esencial, ha sido lento y sinuoso hasta el siglo XIX.
  • Laboratorio Cl√≠nico Germ√°n y Juan Somolinos de 28 m2:
    Este laboratorio, nombrado en honor de los médicos Germán y Juan Somolinos nos presenta el instrumental que se podía encontrar en los laboratorios clínicos, que es el lugar donde se analizan muestras biológicas humanas que contribuyen al estudio, prevención, y hace investigación viable para el cuerpo humano.
  • Sala de Ceras del siglo XIX. En d√≥nde se muestra una colecci√≥n de ceras del siglo XIX que fueron tra√≠das de Francia en 1873 para el estudio de las lesiones dermatol√≥gicas en la Academia de Medicina.
  • Sala de Cirug√≠a reconstructiva Dr. Fernando Ortiz Monasterio. Muestra la historia de la cirug√≠a pl√°stica como especialidad m√©dica. Abarca desde sus inicios en Italia, durante el siglo XVI, hasta nuestros d√≠as. Hace √©nfasis en su desarrollo en M√©xico a partir de 1950, y destaca el quehacer de los m√©dicos mexicanos, al ser pioneros de complejas cirug√≠as intrauterinas y de labio leporino.
  • Sala de Anatom√≠a del siglo XIX y Sala de Anatom√≠a del siglo XX. Busca dar cuenta de la compleja relaci√≥n que se ha dado entre los m√©dicos, los cirujanos y el cuerpo en los siglos XVIII y XIX. La anatom√≠a, bajo la mirada de la medicina, es una pr√°ctica que tiene que ver con las manos y los cinco sentidos. A trav√©s de ella se estudia el cuerpo humano y sus caracter√≠sticas, as√≠ como la localizaci√≥n, disposici√≥n e interrelaciones de los √≥rganos que forman parte de un organismo vivo.
  • Sala de la Academia Nacional de Medicina. Es una representaci√≥n la Academia Nacional de Medicina del siglo XIX, espec√≠ficamente del lugar donde se realizaban los ex√°menes profesionales de los alumnos y donde dec√≠an el Juramento Hipocr√°tico.
  • Sala de Oftalmolog√≠a. Presenta informaci√≥n, instrumental y equipo de esta disciplina m√©dica dando √©nfasis al origen y evoluci√≥n de su desarrollo en M√©xico.
  • Sala de Fisiolog√≠a. Conjunta los instrumentos que se utilizaban en los laboratorios de fisiolog√≠a en M√©xico. Estos instrumentos eran para estudiar los √≥rganos de los seres vivos y su funcionamiento.
  • Sala de Otorrinolaringolog√≠a. Se presentan instrumentos y equipo utilizados en exploraci√≥n cl√≠nica y en los procedimientos quir√ļrgicos empleados por los pioneros del especialidad. Fue creada en 1998 con la colaboraci√≥n de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringolog√≠a y Cirug√≠a de Cabeza y Cuello y el Museo de la Medicina Mexicana de la UNAM.19 Salas de exhibici√≥n.


Exhibición de Palacio de la Escuela de Medicina

  • 3 Auditorios
  • Sala de usos m√ļltiples.
  • Biblioteca Hist√≥rica Dr. Nicol√°s Le√≥n.
  • Archivo hist√≥rico.
  • Actividades art√≠sticas y culturales.
  • Actividades acad√©micas.
  • Renta de espacios para eventos culturales, acad√©micos y sociales.
  • Ba√Īos.
  • Visitas guiadas con gu√≠a.
  • Wi-Fi.
  • Pantallas en salas.

Horarios de Palacio de la Escuela de Medicina

  • Se encuentra abierto de Lunes a domingo de 9 a 18 hrs.
  • Entrada gratuita con identificaci√≥n para todo p√ļblico.

Ubicación de Palacio de Escuela de Medicina


UNAM/Facultad de Medicina,

Rep. de Brasil 33, Plaza Santo Domingo, Centro Histórico, CP 06000, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Ciudad de México

PEDIR INFORMES O COMENTAR SOBRE Palacio de Palacio de la Escuela de Medicina

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: