Museo de las Constituciones - Turismo en Ciudad de Mxico

El Museo de las Constituciones se localiza en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la Alcaldía Cuauhtémoc, abrió sus puertas al público el 10 de agosto de 2011.

Está situado justo en el Recinto Parlamentario del Congreso Constituyente que fue aprobado en la primera Constitución de México en 1824, aunque en un principio fue el templo de San Pedro y San Pablo de la orden jesuita.

El templo fue construido en 1576, siendo finalizado en el año 1603. Tuvo varios usos, inicialmente en los servicios religiosos del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo. En el año de 1767 con la expulsión de los jesuitas en 1767 pasó a la administración de los agustinos. Al restablecerse la orden en la Nueva España, los jesuitas regresaron en 1816 y fueron expulsados nuevamente en 1821.

En esos años de profundos cambios del naciente Estado nacional mexicano, el edificio fue convertido en recinto parlamentario y sirvió por ello para que aquí prestara juramento Agustín de Iturbide como emperador de México, el 21 de mayo de 1822.


Al llegar el año de 1824 se efectuaron en este recinto las sesiones del Congreso Constituyente que redactó la primera Constitución federal del México independiente, la cual fue promulgada el 4 de octubre de 1824.

El Museo de las Constituciones tiene por objeto dar a conocer la historia constitucional de México y promover su estudio, con el fin de contribuir a la formación de ciudadanos preocupados por preservar la Constitución como el fundamento del orden político, económico y social de los mexicanos.

El Museo reabrió sus puertas a principios de mayo de 2017 totalmente renovado, para ofrecer una nueva museografía que ofrece una visión diferente de los principios constitucionales.


Salas y Servicios de Museo de las Constituciones

La exposición del museo se encuentra dividida en cuatro núcleos temáticos:

  • Qué es una Constitución?
  • Historia Constitucional de México
  • Constitución de 1917
  • Constitución y Ciudades

Entre los servicios del museo podrás encontrar:

  • Visitas guiadas
  • Cursos y talleres
  • Sala de usos múltiples

Horarios de Museo de las Constituciones

  • Se encuentra abierto al público de miércoles a domingo de 10 a 17 hrs.
  • Entrada libre

Ubicación de Museo de las Constituciones


UNAM/Coordinación de Humanidades, Calle Del Carmen s/n esq. San Ildefonso, Centro Histórico, CP 06010, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Ciudad de México

PEDIR INFORMES O COMENTAR SOBRE Museo de las Constituciones

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: