¿De paseo en la Ciudad de México?

¡Ven a conocer el Àngel de la Independencia!

Ubicado en la glorieta que se encuentra situada en el Paseo de la Reforma se encuentra el Ángel de la Independencia, éste gran monumento fue inaugurado en el año 1910 con el motivo del Centenario de la Independencia de México por el entonces presidente que era Porfirio Diaz.

El Àngel de la Independencia es uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México además de ser un lugar cultural e imagen de los festejos más importantes para nuestro país. Éste sitio se encuentra realizado sobre una columna honoraria, con una estatua de la victoria alada la cual sostiene una corona de laurel además de una cadena rota de tres eslabones. la columna se encuentra levantada sobre un pedestal escalonado y que esta complementado por estatuas e inscripciones que hacen alusión a la Independencia de nuestro país.

La historia de este lugar nos cuenta que se tenia contemplado construir un Monumento a la Independencia parecido al que había sido construido con anterioridad por el Rey Español Carlos III en la época del virreinato.

Se convocaron a varios concursos para elegir el indicado pero con los constantes cambios en el Gobierno ninguno prosperó, siendo hasta el año 1843cuando el entonces presidente Antonio López de Santa Anna convocó en conjunto con la Academia de San Carlos a un gran concurso con la misión de de encontrar un proyecto con las características:

  • Que fuera un monumento basado en una columna honoraria
  • Que midiera como mínimo de 42 metros
  • Rematada por una estatua de la victoria
  • Que tuviera una base o pedestal adornada por estatuas y bajorrelieves
  • Que se encontrara todo rodeado por una reja además de otros monumentos menores que adornaran la plaza
  • Que fuera recubierto de mármol, con estatuas y adornos de bronce.

Se presentaron diversos proyectos tanto nacionales como internacionales, siendo el elegido el presentado por el Arquitecto de origen francés Enrique Griffon, pero al ser presentada su obra con el Presidente Santa Anna, este lo rechazó, eligiendo entonces el proyecto de Lorenzo de la Hidalga, el premio al primer lugar de 300 pesos se entregó al francés Griffon y entonces se iniciaron los trabajos para la realización del gran monumento.

La colocación de la primera piedra fue el 16 de Septiembre de 1843 pero por falta de fondos la construcción fue abandonada, posteriormente se realizó un nuevo concurso en el año, esta vez ganando Ramón Rodríguez Arangoity, en esta ocasión la primera piedra fue puesta por la emperatriz María Carlota Amalia colocó la primera piedra, pero este intento no pasó de allí por la caída del imperio.

Con el tiempo y la falta de fondos los trabajos de nuevo se vieron afectados, pero por el contrario los avances en el llamado Paseo del Emperador siguieron, el cual años más tarde fue renombrado en honor del héroe de la Guerra de Reforma Santos Degollado como Paseo de Degollado, ene l en el periodo del Gral Porfirio Díaz, éste camino se llamaría Paseo de la Reforma.

Al llegar el siglo XX y después de diversos concursos para elegir un nuevo proyecto y de varios intentos de iniciar la obra, durante el Gobierno de Díaz iniciaron las obras de cimentación, colocando la primera piedra el 2 de enero de 1902, colocando dentro de ella un cofre dorado con el acta de independencia de México y una serie de monedas de cuño corriente de la época, en el año de 1906 ya habiendo iniciado los trabajos se hizo notorio el hundimiento de uno de los lados del monumento, se creó una comisión de arquitectos con el fin de estudiar los planos, mismos que dieron como resultado que los cimientos del monumento estaban mal planeados, por lo que se decidió demoler lo construido.

Finalmente después de la demolición e iniciar la nueva construcción el Monumento se inauguró el 16 de Septiembre de 1910 por el Presidente Porfirio Díaz, la gran obra tuvo un costo de 2 millones 150 mil pesos de la época.
Hoy en día es uno de los sitios de mayor importancia en México, en dónde los turistas tanto nacionales como internacionales buscan tomarse la foto del recuerdo de este bello lugar y es importante mencionar que es el punto de reunión de los aficionados cuando la Selección Mexicana de Fútbol tiene grandes victorias.


Comentarios o Informes para Ángel de la Independencia

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: