¡No puedes perderte la visita a la Biblioteca de México!

Ubicada en la Plaza de la Ciudadela, encontramos la Biblioteca de México, un recinto bibliográfico de la Ciudad que no puedes dejar de conocer.

La Biblioteca de México fue inaugurada el 27 de Noviembre de 1946 por el entonces Presidente Manuel Ávila Camacho, en compañía del Licenciado Jaime Torres Bodet, quien era Secretario de Educación pública y de José Vasconcelos, quien fué el director de la misma hasta el año 1659, año en que falleció.

Posteriormente el cargo fue ocupado por la doctora María Teresa Chavez Campomanes, pionera de la Biblioteconomía en México, hasta el año de 1979, después de ésto la biblioteca fué reestructurada y entonces fue le instalado el servicio de estantería abierta.

Con el tiempo y gracias a la intervención de manera arquitectónica de Abraham Zabludovsky la biblioteca fue cerrada por un tiempo ya que se buscaba ampliar el espacio, siendo reinaugurada el 21 de Noviembre de 1988 por Miguel de la Madrid, entonces presidente, en el año de 1996 asumió el cargo de Director el poeta y escritor de origen mexicano Eduardo Lizalde, quien hasta la fecha continua con la gran labor de desarrollo de la biblioteca como Centro cultural y de lectura con la introducción de nuevas tecnologías de la información y la modernización de los servicios y la organización documental.

En el año 2000 la Biblioteca de México recibe el apelativo de José Vasconcelos, esto en honor al político que también fue su director hasta 1959, año en que falleció. La biblioteca comenzó con un acervo de 40.000 volúmenes,​ que se ha ido ampliando: ahora tiene más de 220,000 materiales como libros, revistas, periódicos, etc.​

La Biblioteca cuenta con diferentes áreas clasificadas de acuerdo al sistema de clasificación de Dewey:

  • 000. Obras generales
  • 100. Filosofía y Psicología
  • 200. Religión y Teología
  • 300. Ciencias sociales y Ciencia política
  • 400. Lenguaje y Lingüística
  • 500. Ciencia pura
  • 600. Ciencias aplicadas
  • 700. Bellas artes, juegos, deportes
  • 800. Literatura
  • 900. Geografía e Historia

Las Salas son:

  • Sala infantil. Aqui se proporciona el servicio ya sea grupal o individual a niños hasta los 13 años, además de adultos que trabajen con el sector infantil. Además de impartir talleres de lectura, presentación de cuentos, cursos para el uso de las nuevas tecnologías, préstamo de juguetes que les permitirán potenciar el proceso pre-lector, la creatividad y las habilidades sociales, visitas guiadas y proyección de películas. También se cuenta con una sección de Bebeteca y con el periódico mural A leer brije.
  • Colecciones de Escritores. Aqui encontarás las obras de los conocidos intelectuales Antonio Castro Leal, Alí Chumacero, Jaime García Terrés, José Luis Martínez Rodríguez y Carlos Monsiváis.
  • Biblioteca Personal de Jaime García Terrés. Está integrado por más de 75 mil materiales bibliográficos y hemerográficos sobre Literatura mexicana y universal, historia, arte y obras de consulta, además de una Hemeroteca que incluye materiales sobre historia de México, literatura, filosofía, Filología y suplementos culturales, documentos todos de gran valor histórico y bibliográfico.
  • Biblioteca Personal Antonio Castro Leal. Ésta área incluye 50 mil materiales con valiosas colecciones sobre historia de arte, historia de la música, historia de México de los siglos XIX y XX, entre otras cosas.
  • Biblioteca Personal de Jaime García Terrés. Contiene 19255 documentos, es el área con menor cantidad de materiales.
  • Biblioteca Personal Alí Chumacero. Contiene 46 mil materiales que incluyen libros, folletos y publicaciones periódicas. La colección se caracteriza por sus obras sobre literatura, historia, filosofía, arte, antropología, Psicoanálisis, arqueología, ciencias sociales y humanidades en general.
  • Biblioteca Personal Carlos Monsiváis tiene un acervo de 30 mil materiales. La colección está compuesta por literatura (principalmente cuento), teatro, novela y poesía. Incluye un importante acervo de cine, fotografía artística y ciencias sociales. La hemeroteca cuenta con colecciones de revistas e historietas. Los temas de los materiales abarcan diversos ámbitos de la cultura popular mexicana y latinoamericana.

Horarios de la Biblioteca de México

Se encuentra abierta de Lunes a Domingo de 8:30 a 19:30 hrs.

Ubicación de la Biblioteca de México

Tolsa 4, Centro, 06040 Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Tel. Contacto. 01 55 4155 0830


Comentarios o Informes para Biblioteca de México

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: